viernes, 3 de mayo de 2013

COMO HACER JABONES

He preparado este tutorial para explicar como hago yo los jabones. Vamos paso a paso:

INGREDIENTES:
- Aceite de oliva 47 gr.
- Agua 32 gr.
- Sosa cáustica 17 gr.
- Esencia (he usado verbena).
- Tintura.
- Aceite en este caso usé para unos de los jabones aceite del árbol del té y para otros aceite de aguacate.


Primero echamos el agua en un recipiente de cristal o plástico. Con esta cantidad tenemos para hacer dos jabones.

Después añadimos la sosa cáustica con cuidado de no tocar, mejor nos ponemos guantes.
En este momento por una reacción química al mezclar ambos ingredientes el agua se calienta, hay que remover con una cuchara de madera y dejar enfriar.
El siguiente paso es añadir el aceite de oliva.
Después añadimos un poco de aceite de aguacate, árbol del te, coco..., no miréis la medida que pone ahora en la báscula pues hay que añadir aprox 5 ml. También añadimos 1 ml de tintura en mi caso es azul y el jabón quedará de color morado.

 Ya casi acabamos con los ingredientes, un ml de esencia, me decanté por la hierba luisa o verbena por ser muy fresquita.
 Siguiente paso, está claro, batidora despacito durante un buen rato hasta que se convierte en una crema.
 Lo colocamos en un molde de silicona. Los dos mas claritos son con aceite de árbol del té que es un olor un poco fuerte pero sirve para purificar y limpiar impurezas, y los demás son de aguacate que sirve como antiarrugas.

Dejamos secar una semana al aire. Y listos para usar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan tus jabones,, hace tiempo que aprendí lo básico pero el tutorial me sirve para recordar! Isa